El Nuevo Gran Museo Egipcio

Cuando hablamos de Egipto se nos vienen a la mente miles de imágenes de pirámides, esfinges, deliciosa comida árabe, música pero sobre todo faraones.

La imagen de Tutankamon nos ha hipnotizado desde que la vimos en esos libros de texto. Para quien ha tenido la oportunidad de ir a las expos de Tutankamon que han estado en México se habrá hecho una idea de la riqueza de las piezas museográficas.

IMG_3800

 

Además de todas las piezas que están alrededor del mundo, Egipto cuenta con el ‘Museo del Cairo, ahí es dónde se encuentran la mayoría de las piezas representativas de este increíble país, pero es tanta la riqueza que necesitaban un lugar más grande, el nuevo Gran Museo Egipcio.

 

IMG_3808

Además de su función de alojamiento y un amplio archivo de colecciones, el Gran Museo Egipcio en Giza se convertirá  el monumento representativo del siglo XXI en Egipto, con ello se contribuirá a que egipcios y visitantes puedan fomentar la conciencia cultural para las futuras generaciones.

Este magnífico proyecto tendrá una superficie total de 168.000 m2. con 93.000 m2 de exposiciones que se compondrán de El Atrium,  la galería principal, la galleria infantile , la galería para las personas con necesidades especiales , la galería de Tut, la galería temporal, y centro de conferencias.IMG_3768

Dentro del museo se mostrarán más de 100.000 artefactos y se han fijado la meta de atraer 5 millones de visitantes por año.

El Gran Museo Egipcio  establece una fuerte relación visual a las pirámides: creará un sitio único para disfrutar la vista hacia las tres pirámides de la necrópolis de Giza de Keops, Kefren y Micerinos, el diseño formará e parte del monumental paisaje de la meseta del Giza.

 

Y para que se nos antoje ir, nuestros amigos del museo nos contaron lo que veremos, sala por sala:

Entrada:

Lo primero que verán los visitantes será una pieza llamada la Joya que se encontrará a través de una enorme plaza al aire libre. Tras pasar por debajo de un monumental prisma, el visitante va a entrar en el atrio de 40.000 m2 y 30 m de alto donde se albergará la famosa estatua de Ramsés II.

 

Grandes Escaleras:

La gran escalera será uno de los espacios míticos. Es la primera galería principal que encontrarán al comienzo y al final de la visita. Simbolizará el ascenso que este es un viaje atrás en el tiempo. Las escaleras fluyen en el espacio exterior del atrio de entrada en un extremo y al otro al Jardín del templo. La gran escalera está dedicada a los reyes de Egipto y la arquitectura Antigua de la civilización.

 

Galería King Tut :

La galería King Tut  es de aproximadamente 7500 m2 .Esto es casi 4 veces su actual área de exhibición en el Museo de Antigüedades Egipcias en El Cairo.

Esta galería reunirá por la primera vez desde el tiempo del famoso faraón, la colección completa de Tutankamón expuesta en un espacio monumental  con 4500 piezas.

IMG_3780

El centro de conservacion y restauracion:

Este centro que fue inaugurado en el ano 2010, se considera El Centro más grande del mundo, tiene 17 laboratorios, cada uno de ellos es especializado a un material especifico (Madera-papiros-piezas orgánicas, piedra….etc) y además una zona especial de radiografía y análisis.

IMG_3786

Así mismo el centro de conservación ha participado con catorce investigaciones científicas, en seminarios y conferencias con científicos internacionales.

IMG_3848

No dejes de estar al pendiente para su inauguración y si tienes planes de ir a Egipto no dejes de visitar este gran museo.

 

IMG_3853

2 comentarios en “El Nuevo Gran Museo Egipcio

  1. Deberia haber un mapa en relieve del Nilo de unos 30 o 40 metros de longitud con maquetas de las principales ciudades y sitios arqueológicos para que los visitantes se hicieran cargo de lo que significa Egipto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *