Los Danzantes y Corazón de Maguey

Amigos!!, como están?, es viernes y les tengo un par de recomendaciones gastronómicas con una historia en común que bien vale la pena conocer para disfrutar con más gusto pero también con cariño y admiración los deliciosos platillos que Los Danzantes y Corazón de Maguey en coyoacán tienen para ofrecernos.

losdanzantes

Me lancé a probar algunos de estos platillos y para mi sorpresa disfruté no solo de su sabor, aromas y textura, sino también de una historia de éxito. Hoy en día coyoacán muestra una imagen más cosmopolita rodeada de restaurantes, bares y tiendas de diseño sin dejar de lado sus tradicionales comercios de antojitos mexicanos como los elotes, esquites, helados y esa vida urbana en la plaza. Quién no ha disfrutado de un helado caminado al rededor del kiosco?, si no lo has hecho no lo dudes más y corre a coyoacán, caminar por la plaza, sentarte en una de las banquitas y observar lo que pasa a tu alrededor puede darte una gran idea.

Algo así le pasó a Gustavo Muñoz, fundador de Los Danzantes y posteriormente de Corazón de Maguey. Un 23 de marzo de 1995 abrió sus puertas por primera vez un novedoso concepto gastronómico, en síntesis, comida mexicana acompañada de vino mexicano. Debemos entender que en ese momento los paladares mexicanos se inclinaban más por la gastronomía italiana, española entre otras. Por parte del maridaje era común encontrar cartas de vino con etiquetas chilenas, argentinas y los tradicionales vinos franceses, italianos y españoles y del mezcal mejor ni se nombraba.

Gustavo llegó al mundo restaurantero sin planearlo, sentado en un restaurante, recordó sus años de preparatoria y aquel proyecto de una heladería en un local en la plaza de coyoacán. Podríamos creer que ese local lo ocupaba un negocio de reparación de computadoras?, yo no!. Quién iba a creer que ahí se establecería uno de los restaurantes más concurridos en el centro histórico de Coyoacan; Gustavo buscaba que todos nos sintiéramos orgullosos de nuestra gastronomía. 


Los Danzantes (12)

Los Danzantes Coyoacán se ha distinguido por ofrecer comida mexicana con un toque contemporáneo, además de haber sido el primer restaurante en la ciudad que ofrecía una carta de vino únicamente compuesta por vino mexicano, así mismo, desde su fundación ha adoptado el mezcal como la bebida de la casa.

Ofrece una gran variedad de platillos que van desde su tradicional Hoja Santa, pasando por una deliciosa variedad de moles y cerrando con sus clásicos postres: cascada de chocolate o empanada de membrillo.

En estas fiestas navideñas ofrece un menú especial que se ve delicioso!

  • Bienvenido a casa: Peculiar mezcla de lechugas con un destello de arúgula, acompañada de frutas de temporada (manzana, tejocote, guayaba, ciruela pasa y arándano) bañadas con aderezo de tamarindo y reducción de piloncillo.  
  • Crema de ponche: Con base de guayaba y betabel,  acompañada de espuma de tejocote y frutos deshidratados. A través de esta crema. recreamos  la magia de la Navidad con sus diferentes texturas y sabores.
  • Pollito de leche acompañado de relleno tradicional de temporada con un toque especial de la casa. 
  • El pesebre del Niño Jesús: Romeritos al estilo Danzantes acompañados de papa cambray y camarones sobre una cazuela de chile ancho. 
  • Los peces en el río: Bacalao fresco con la tradicional salsa de temporada al estilo Los Danzantes.
  • Guadalupe-Reyes: Especial esfera de chocolate, rellena de natilla de rompope. 
  • Coctel Dulce Navidad: Dulce de tecojote con piloncillo y canela, mezcal y vino espumoso.

Los Danzantes Coyoacán ha sido reconocido con diversos distintivos entre los que se encuentran el Distintivo H, reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana; Distintivo M que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo y es entregado por la Secretaria de Turismo; es parte del movimiento Slow Food, ejerciendo los principios “bueno, limpio y justo” además de ser uno de los 11 establecimientos en el Distrito Federal que pertenece al programa Tesoros de México.

Los Danzantes Coyoacán es parte del Grupo Los Danzantes, un grupo de empresas con la visión de valorar y enaltecer las riquezas gastronómicas de México a través de la fusión de una amplia gama de productos y conceptos mexicanos y cuya visión se centra en provocar identidad mexicana y regresarle a nuestra gente el amor por México.
Grupo Los Danzantes fue reconocido con el Premio Nacional de Calidad 2013 por parte de la Presidencia de la República.

descarga

De este grupo surgió el restaurante Corazón de Maguey, ubicado del lado contrario a Los Danzantes en la misma plaza del centro de coyoacán. Este restaurante es uno de mis favoritos pues lo he disfrutado de día y de noche. 

El concepto de este restaurante es una mezcalería y restaurante en el que lanzó toda su linea de mezcales “Los Danzantes, “Alipus” y “Arte Mezcal” con variedades en agaves espadín, tobalá, y con diferentes preparaciones: joven, reposado, añejo, tequilana y de pechuga.

corazon-de-maguey

En este restaurante disfruté de un menú sugerido por el chef titular: 

Como entrada un carrusel de antojitos mexicanos compuesto por una gordita de chicharrón, una pescadilla, tacos de Jamaica, quesadilla y un panucho de cochinita pibil. Yo probé tres de ellos y debo confesar que los tacos de Jamaica fueron mis favoritos!. 

De plato fuerte unas enchiladas tricolor rellenas de pollo y como postre el pay de limón más rico que he probado, es un postre que se disfruta desde la vista; la presentación es espectacular y el chiste está en descubrir todas las texturas que lo conforman. Yo les recomiendo meter la cuchara hasta el fondo y descubrir poco a poco cada sabor….. les digo un secreto?…. si te gustan los sabores aciditos… en el fondo está el mejor sabor. Por supuesto que todo estuvo acompañado de un mezcal “Los Danzantes”. 

Gracias a todo el equipo de Grupo Los Danzantes por hacer posible esta deliciosa experiencia!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *