Sabor es…. Oaxaca

EL SABOR TRADICIONAL DE OAXACA LLEGA A LA HACIENDA DE LOS MORALES

Ciudad de México, 31 de agosto, 2016.- Oaxaca, tierra de gran riqueza étnica y cultural que se refleja en la autenticidad de su cocina, estará presente a partir del 1º de septiembre, en el nuevo festival gastronómico de La Hacienda de Los Morales, el “Festival Oaxaqueño”.

“Como es costumbre, en nuestro afán de presentar a nuestros clientes platillos originales y apegados a las tradiciones de cada región, en esta ocasión emprendimos un menú auténtico llevado de la mano del tradicional restaurante La Casa de la Abuela, que es sinónimo de tradición y sabor en Oaxaca”, comentó Alejandro Moya, director del restaurante en La Hacienda de Los Morales.

El menú del “Festival Oaxaqueño” fue desarrollado en conjunto con el restaurante La Casa de la Abuelay el equipo de cocina del chef Rodrigo Flores de La Hacienda de Los Morales: Tlayudas, chapulines, diferentes moles, pescado, camarones, tasajo y quesillo son los ingredientes que estarán presentes en los platillos, 20 en total, del menú especial de esta fiesta gastronómica.

Con 24 años de experiencia desde su fundación, La Casa de la Abuela se ha caracterizado por ofrecer los platillos tradicionales de Oaxaca, lo que no ha sido fácil, ya que en la  ciudad, los sabores y sazones secretos de la comida casera son guardados celosamente. José Manuel Martínez y Olga Scherenberg, propietarios del restaurante y un gran equipo de colaboradores han trabajado juntos para conservar los sabores tradicionales de la gastronomía oaxaqueña, respetando el  legado de quienes los antecedieron.

En épocas prehispánicas la dieta de los habitantes de la región se basaba exclusivamente en productos de caza, pesca y recolección de plantas, así como frutos e insectos. Después de la Conquista y con la llegada de otras civilizaciones, la cocina oaxaqueña surge como resultado de una fusión de productos y tradiciones culinarias con una fuerte identidad, que la convierten en uno de los principales centros gastronómicos de México y de gran reconocimiento internacional. 

Uno de los alimentos básicos de Oaxaca es el maíz, ingrediente orgullosamente originario de nuestro país y que forma parte de nuestra dieta desde hace más de 7.000 años. Los restos de maíz más antiguos fueron encontrados precisamente en Oaxaca hace 6.250 años con su ancestro silvestre, el teocintle o “grano divino” en náhuatl.

Otro de los ingredientes significativos de la a cocina oaxaqueña son los insectos, ya sea chapulines o gusanos de maguey, estos han sido parte de las recetas desde la época prehispánica y se han conservado hasta la actualidad.

Chapulines al estilo de La Casa_Hde Los Morales-LR

 

Por si fuera poco, Oaxaca cuenta con más de 200 conocidas preparaciones de mole, sin embargo, siete de ellos son los más notables y que le dan al estado el apodo de “La tierra de los siete moles”. Estos son: negro, amarillo, coloradito, mancha manteles, chichilo (el nombre de la pimienta principal), rojo y verde, los cuales se distinguen por su color e ingredientes.

Actualmente la gastronomía oaxaqueña se distingue por la naturaleza de sus ingredientes únicos y de la elaboración artesanal de sus platillos debido a la complejidad en su preparación.

A partir del 1 de septiembre y  durante todo el mes, el “Festival Oaxaqueño” se servirá en el comedor principal de La Hacienda de Los Morales, en un horario de 13:00 a 00:00 hrs.

Para mayor información y reservaciones: www.haciendadelosmorales.com

Twitter: @HDeLosMorales

Facebook e Instagram: /HDeLosMorales

Info y fotos: Hacienda de los Morales/Mariel Medina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *