Festejos del Día de Muertos en la CDMX

Los mexicanos no necesitamos un oretexto para celebrar, es por esto que el Día de Muertos se festejará de manera monumental en la CDMX.

El 29 de Octubre se llevará a cabo el Desfile de Inauguración “El muerto al cajón y el vivo al fiestón”

  • Esta gran fiesta móvil partirá del Ángel de la Independencia y culminará en la Ofrenda del Zócalo capitalino
  • Durante tres horas una multitud de catrinas y catrines harán su recorrido entre arcos de cempasúchil y el aroma del incienso, acompañados de coloridos alebrijes, monigotes, calacas y calaveras monumentales, danzantes místicos y música en vivo con bandas de vientos, percusiones y cuerdas.bond

El Desfile estará compuesto de contingentes temáticos que harán que recordemos nuestra historia.

El primero llamado Viaje a Mictlán (el lugar sin puertas y ventanas hacia donde van los difuntos), centrará sus alegorías a la revisión de los orígenes, la muerte prehispánica, el renacer de dioses y hombres.

Mujeres y hombres pintados, estarán vestidos de distintos dioses aztecas, mexicas, mayas, nahuas y totonacas, ellos estarán acompañados de un Tzompantlide papel maché, máscaras de cráneo, monigotes/mojigangas del Sacerdote de la Muerte y del Señor de los Difuntos y de perros xoloitzcuintles, quienes eran los acompañantes al Mictlán.

La música estará a cargo de una banda de tambores y viento, danzantes y concheros y distintas proyecciones multimedia.

El segundo contingente llamado La Muerte Niña, tendrá como tema principal la influencia europea en el Día de Muertos. En este contingente habrá 200 niños y niñas bailando con máscaras de calacas y juguetes acompañados de alebrijes y juguetes mexicanos.

En el siguiente contingente titulado: Humor y Calaveras: De Guadalupe Posada a James Bond/Spectre, en este desfilarán 200 catrines y catrinas, 2 grandes calaveras y panes, cabezas en movimiento, una calaca gigante acostada, personas disfrazadas de calacas y un carro-columpio móvil con acróbatas.

La última parte del desfile será un Tributo a la muerte por estados titulado: “No andaba muerto, andaba de parranda”, este será un recorrido por la tradición mexicana, abordando los mitos y costumbres de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla y el Estado de México. 

Dentro de este contingente desfilará un carro alegórico sonorizado en forma de altar, con los elementos de los estados que celebran la muerte, bailarán tehuanas en plataformas móviles, danzantes huehues, danzantes diablos de Guerrero, amenizadas con las bandas tradicionales de percusiones y viento.

Este evento culminará en el Zócalo al caer la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *