Detrás de #ElSabordeGrupoBrisas conoce a sus chefs!

¿Cuántas veces nos hemos detenido a preguntar de dónde salen todas esas creaciones culinarias, que cuando llegan a nuestras mesas en un restaurante asombran nuestros sentidos?, detrás de cada platillo, o mejor aún, detrás de cada ingrediente que lo conforma, hay un equipo comandado por la persona encargada de soltar toda la creatividad, mezclar sabores, texturas, colores, aromas, para en conjunto producir lo que conseguirá una sonrisa en los labios y un estómago feliz. Detrás de #ElSabordeGrupoBrisas están los chefs ejecutivos de cada una de las sedes y hoy quiero presentárselos.

La gastronomía es una disciplina en la que su principal ingrediente es el compromiso, con el tiempo, con el sabor y por supuesto con los comensales; los chefs no dejan de sorprendernos con sus creaciones, pero…¿cuáles son sus historias, de dónde vienen?, podríamos decir que son como genios de lámparas mágicas que cumplen nuestros más grandes antojos, sin embargo detrás de ellos hay una historia humana llena de pasión por su trabajo, amor a su profesión y por supuesto todo el ímpetu de ser siempre el mejor. 

En el Primer festival gastronómico de Grupo Brisas #ElSabordeGrupoBrisas estuvo a cargo de 6 sedes: Acapulco, Manzanillo, Huatulco, Veracrúz, Ciudad de México y nuestro anfitrión Ixtapa, liderados por el talentoso chef francés Guy Santoro, aquí les dejo estas fantásticas y contrastantes historias, todas unidas por la pasión por la cocina. 

Guy Santoro – Chef Corporativo Grupo Brisas

El interés por la cocina y la gastronomía surgió desde muy pequeño para este ingenioso chef, cocinando con su madre y su hermana en su natal Francia, descubrió en la cocina su más grande pasión. Posteriormente llegaron oficios de pastelería y panadería en dónde comenzó a aprender técnicas que con preparación y experiencia perfeccionaría. Para él como Chef Corporativo, Grupo Brisas significa ser parte de una cadena hotelera mexicana de alto prestigio, con propiedades impresionantes como Brisas Ixtapa diseñado por el Arq. Legorreta o Hacienda Juríca una joya arquitectónica mexicana. 

Guy Santoro nos comentó la importancia de este primer festival, ya que les permitió convivir entre los chefs de la cadena, compartir ideas, representar lo mejor de cada uno, y trabajar todos juntos, apostando por ser una cadena con experiencias gastronómicas únicas. Siendo el Chef Corporativo nos recomendó que probáramos en cualquiera de los hoteles el Club Sandwich, el cual ha logrado estandarizar haciendo uso de un ingrediente único y que no todos lo agregan a éste platillo, el aguacate. 

 

Javier García – Las Brisas Acapulco

Es interesante conocer a gente con tanta pasión, Javier, siendo tan joven ha logrado una trayectoria de admirarse, con 12 años de experiencia, demostró un gusto por la gastronomía desde muy pequeño, su madre le decía que su juego favorito eran las cacerolas y las cucharas. Comenzó su carrera al terminar la primaria, con ayuda de sus padres realizó la secundaria y preparatoria en el sistema abierto a la par de sus estudios de gastronomía, después pasó tiempo en España trabajando y aprendiendo de los mejores, personalidades como Pedro Subijana o el controversial chef Santi Santamaría forman parte de su historia, para Javier, Grupo Brisas es un escenario interesante para seguir aprendiendo y exponer su creatividad. 

El festival gastronómico #ElSabordeGrupoBrisas, representó la oportunidad de intercambiar ideas, puntos de vista, una experiencia divertida para hacer algo fuera de su rutina diaria en el hotel con sus colegas y compañeros representantes de las diferentes sedes de Grupo Brisas. Nos hizo una recomendación muy peculiar, arroz negro que hace bajo pedido especial en Las Brisas Acapulco. 

Jovani Esquivel – Las Brisas Ixtapa

Siguiendo por el pacífico mexicano me detengo en la sede anfitriona, Las Brisas Ixtapa, representada por el propositivo y muy divertido chef Jovani Esquivel, quien estudiaba contabilidad con especialidad fiscal, encontró su pasión por la cocina en un trabajo de medio tiempo en el restaurante de un buen amigo suyo, ahi descubrió su gusto por la producción y preparación de alimentos y comenzó su trayectoria. Formar parte de Grupo Brisas significa la oportunidad de contribuir en una empresa que se posiciona constantemente como una de las mejores cadenas en el ámbito gastronómico y hotelero a nivel nacional e internacional. 

El festival #ElSabordeGrupoBrisas simboliza para este talentoso chef un gran paso para darse a conocer y exhibir lo que hacen en cada una de las sedes. Si vas a Ixtapa te recomienda el aguachile de atún que forma parte de la carta del restaurante “Mexicano”. 

Rafael Ortega – Las Hadas Manzanillo

Un poco mas al noroeste del pacífico Mexicano encontramos un lugar digno de un cuento, no por nada su nombre emula a vivir un cuento de hadas, Las Hadas Manzanillo, y el chef Rafa Ortega representando este maravilloso lugar donde sin duda tendrás una experiencia completa. El chef Rafa tiene una historia que me pareció muy divertida, pues el mal sazón de sus primas lo obligó a prepararse sus propios alimentos. Después de realizar varias prácticas de gastronomía mientras estudiaba administración de empresas turísitcas se dio cuenta que era bueno en la cocina y comenzó su trayectoria. Grupo Brisas significa una oportunidad de crecimiento y de darse a conocer como chefs al ser una empresa líder en la hotelería. 

Durante el festival tuvo la oprotunidad de convivir con sus compañeros, intercambiar ideas y de concoer las diferentes cocinas con las que cuenta Grupo Brisas; y como sabe que no nos quedaremos con las ganas de visitar Las Hadas, nos recomienda disfrutar de un ceviche maremoto acompañado de un cóctel en la playa. 

Jorge Bibiano – Las Brisas Huatulco

Nos acercamos a un sitio en donde las tradiciones siguen siendo transmitidas de generación en generación, me refiero a Oaxaca en la zona costera de Huatulco, la cocina de Las Brisas Huatulco esta al mando del Chef Jorge Bibiano, quien empezó a los 14 años cocinando con su madre y abuela, aprendiendo de la cocina ancestral de su natal San Juan del Río, costumbres y tradiciones como el uso de la piedra y el barro en la gastronomía prehispánico son la raíz de la formación de este chef enamorado de su trabajo. Grupo Brisas es como su casa, su familia. No te puedes perder las tradicionales tlayudas. 

Juan Luis Ruelas – Galería Plaza Veracruz

Divertido y bonachón es como definiría a Juan Luis Ruelas, el chef al que le debemos la deliciosa gastronomía que ofrece Galería Plaza Veracruz; inició lavando platos en un restaurante y poco a poco fue demostrando facilidad para cocinar, le gustaba ver como flameaban los sarténes y ahí encontró la oportunidad de dedicarse a lo que hoy representa su vida. En grupo Brisas ha encontrado crecimiento y apoyo como chef. Durante el festival nos deleitó con una gran variedad de ceviches a los que todos sus compañeros no dudaron echarle el diente. 

Luis Rodríguez – Galería Plaza Reforma  – Restaurante Almara

La Ciudad de México esta de moda, su oferta cultural y gastronómica es tan extensa que se ha vuelto un destino turístico obligado para quienes visitan México. No puedo evitar recordar la frase insignia de una de mis películas favoritas, cualquiera puede cocinar, y el chef Luis Rodríguez es representante de que el talento esta en cualquier parte y simplemente fluye. Comenzó preparando ensaladas y limpiando lechugas en un restaurante en donde un amigo suyo trabajaba como chef, impulsado por la necesidad de trabajar, poco a poco fue aprendiendo técnicas y en él despertó la creatividad, cualidad obligada en todo chef. Grupo Brisas ha representado una oportunidad de crecimiento y aprendizaje para expandirse y darse a conocer. Considera que darle mucha difusión a estos eventos los posicionará como empresa líder en la gastronomía mexicana. El restaurante Almara tiene muchos platillos deliciosos pero el que Luis nos recomienda es el Huachinango con caponata de verduras. 

Como pudieron darse cuenta cada uno guarda historias que sin duda son contadas a través del sabor, aroma y textura de sus platos e incluso me atrevería a decir que en la presentación comienzan a transmitir emociones. Quizás no son genios que cumplen deseos con magia pero sin duda hacen magia en la cocina. 

Si te gustó este post compártelo y comenta que chef quieres conocer! , no te pierdas lo que se vivió en el festival #ElSabordeGrupoBrisas aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *