El sabor de grupo Brisas en Ixtapa

La vida no deja de sorprenderme con alegrías y excelentes experiencias. Esta vez no fue la excepción, el Primer Festival Gastronómico de Grupo Brisas prometía ser todo un éxito y superó todas las expectativas, los asistentes pudimos disfrutar del sabor de Grupo Brisas.

La sede fue el Hotel Brisas Ixtapa, una joya arquitectónica del Arq. Ricardo Legorreta, con tal sutileza en los espacios; grandes vanos que se integran a la naturaleza y el enorme follaje de los árboles, planos horizontales y verticales con intersecciones entre sí que generan sombras de luz y tonalidades impresionantes. Una arquitectura que abstrae las raíces de la arquitectura mexicana contemporánea. Cuenta con 416 habitaciones y suites, con amplias terrazas garantizando una vista panorámica desde sus relajantes hamacas al Pacifico mexicano.

La arquitectura de Legorreta me recuerda a la universidad; fue de esos maestros que con unas simples palabras te transmiten toda su pasión, su capacidad creativa para diseñar espacios confortables que te hagan sentir como en un santuario de paz. Este fue el escenario perfecto para el Primer Festival Gastronómico de Grupo Brisas.

No debes, no puedes tratar de ser genio. El pretender decir yo voy a ser el arquitecto del siglo XXI… No puedes inventar una arquitectura cada fin de semana, Además, ¿para qué? Es el seguir trabajando, el seguir puliendo. Tú como persona tienes una forma de caminar, de hablar, de mirar y eso va a ser toda tu vida. Tienes que evolucionar. En diez años vas a ser una persona diferente, pero eres la misma persona al mismo tiempo”. R. Legorreta. 

El Lic. Pompeyo Saldaña, Gerente del Hotel Las Brisas Ixtapa, encabezó la inauguración del Festival “El sabor de Grupo Brisas”, con bombo y platillo. Los chefs se mostraban emocionados pero conservando su papel, fueron y son las estrellas del festival; ahí nos platicaron sobre los platillos que presentarían en cada uno de los eventos del festival , de lo que significa para ellos este encuentro gastronómico y la oportunidad que representa, todos salimos de ahí con hambre!!. Al corte del listón asistieron representantes del Gobierno de Guerrero, autoridades y equipo del hotel.

Comandados por el Chef Guy Santoro, cada uno de los chefs representantes de los Hoteles de Grupo Brisas nos presentaron platillos que hacen de Grupo Brisas una empresa hotelera de gran prestigio y además un referente gastronómico en las diferentes sedes turísticas de la República Mexicana: Acapulco, Manzanillo, Huatulco, Veracruz, Ciudad de México, Cancún, Querétaro y nuestro anfitrión Ixtapa, sin duda alguna les recomiendo visiten cada uno y degusten las joyas gastronómicas que con tanto talento y creatividad prepararon para los asistentes al Festival el sabor de Grupo Brisas. 

Las Brisas Ixtapa – Chef Jovani Esquivel 

  • Pescado a las brasas
  • Las tradicionales tiritas de pescado 
  • Amouse-Bouche de sandía con queso de cabra. 

 

 

Las Brisas Huatulco – Chef Jorge Bibiano Reyes 

  • Tlayudas de tasajo y chapulines
  • Variedad de moles
  • Chocolate
  • Pescado en verdolagas
  • Dúo Oaxaqueño: Plátano con crema, queso Oaxaca, salsa de tamarindo y Huevo en costra de ajonjolí con atún y salsa de jamaica.

 

 

 Hotel Plaza Galería Reforma/ Almara – Chef Luis Rodríguez 

  • Ceviche negro
  • Huachinango rostizado con espárragos en salsa verde.
  • Aguachile de salmón con espiral de pepino.

 

 

Las Brisas Acapulco – Chef Javier García

  • Ceviche mexa peruano con reducción de jamaica, musseline de aguacate y wasabi.
  • Parrillada de pulpo y pescado.
  • Crema de Huitlacoche y camarón ahumado

 

Las Hadas Manzanillo – Chef Rafael Ortega

  • Carpaccio de res con vinagreta de chile de cascabel.
  • Pechuga de pato con salsa de jamaica y frutos rojos. Puré de papa al ajo, verduras baby y crujiente de plátano.
  • Ceviche de coco, huachinango a las brasas.
  • Mascarpone de pistaches.

 

Galería Plaza Veracruz – Juan Luis Ruelas

  • Cubo de huachinango con huitlacoche.
  • Trío de Xocolati.
  • Variedad de ceviches
  • Huachinango y camarón al pastor.

 

El itinerario estuvo repleto de suculentas actividades y que sería de la gastronomía sin vino?, Bodegas de Santo Tomás nos sorprendió con una cata especial. Degustamos vinos de la línea ST: ST Chardonay, ST Grenache, ST Merlot, además dos varietales, vinos más elaborados: Barbera con 12 meses en barrica de roble francés y Tempranillo-Cabernet con crianza en barricas de roble francés por 8 meses.

Las bebidas espirituosas no podían faltar en #elsabordeGrupoBrisas, el mezcal y la charanda nos sorprendieron con ese sabor tradicional de origen. Son brebajes que se obtienen se mediante dos tipos de proceso, por fermentación, y  por destilación. Hay tanto que decir del mezcal; por ejemplo la gran cantidad de especies existentes en la República mexicana, en el caso de Guerrero el tradicional Cupreata; la inmensa variedad de procesos mezcaleros y en particular el sabor único y especial de cada uno de ellos. La Charanda es originaria de Michoacán, es un aguardiente de caña, sin embargo es distinto al ron a pesar del parecido en su preparación, tiene un saborcito a vainilla delicioso, se llama así en honor al Cerro de la charanda que en purépecha quiere decir “tierra colorada”.

El festival llegó a su fin este año, pero esperen noticias del festival gastronómico de Grupo Brisas del próximo año,  no se lo pueden perder! y mientras lo esperamos visitemos sus hoteles y disfrutemos de una estancia más que placentera, con una atención increible, platillos deliciosos, arquitectura espectacular y paisajes inolvidables. 

Quédate al pendiente que en breve te voy a presentar a cada uno de estos talentosos chefs!!

Gracias a Grupo Brisas, en especial al equipo de trabajo de Lucía Samaniego relaciones públicas, al Lic. Pompeyo Saldaña, Gerente General de Las Brisas Ixtapa, por su excelente hospitalidad y organización de este evento. Y a cada uno de los chefs por sacarme más de una sonrisa al probar sus platillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *