Éxito total en la 14° edición del Festival Francés

Éxito total en la 14° edición del Festival Francés, durante cuatro días de actividades variadas, la comunidad de Acapulco y visitantes pudimos disfrutar de este festival que resalta la unión entre Francia y México.

En el marco de resaltar lo mexicano este año el festival volcó toda su atención a artistas, diseñadores y en mi particular interés a las cocineras tradicionales de diversos estados de la República Mexicana.

En la inauguración del festival estuvieron presentes autoridades de Acapulco, representantes de la Fundación Carlos Slim y los organizadores del Festival, Karim Gilles Djellit; el Director de la Alianza Francesa de Acapulco, Jean-Christophe Napias, entre amigos, invitados especiales y público en general se cortó el listón para dar inicio al Festival así como la bienvenida a la Exposición de Arte Moderno Latinoamericano en la Colección de Museo Soumaya, “Latitud París”  que estará hasta el 18 de junio  y será parte de las atracciones durante el Tianguis Turístico 2017 en el Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”. En ésta podremos encontrar obras de artistas mexicanos tales como Pedro Coronel, Julio Ruelas, Ángel Zárraga, Diego Rivera, Francisco Toledo, Juan Soriano, el chileno Roberto Matta, el brasileño Roberto Burle-Marx.

La inauguración del festival fue amenizada por el grupo musical Folie Mussete que deleitó al público con la voz de Alexandra Beugnet e instrumentos como el saxofón, la guitarra y el acordeón.

SONY DSC

Una de las actividades que más me entusiasman en el Festival Francés es el Club Gourmet en el que tuvo lugar el concurso del Joven Chef, fue muy emocionante tener la oportunidad de entrar a una de las exposiciones de los participantes que por casualidad después lo proclamaron ganador.

Les cuento que el chef Terry Cáceres, ganador del concurso, presentó un postre muy arriesgado que sorprendió a los jueces, consistió en unos plátanos flameados acompañados de un helado de hoja santa y chilate…. los jueces pensaban que los ingredientes se iban a opacar entre ellos, sin embargo Terry nos platicó que llevaba un mes estudiando las proporciones exactas para que ambos se complementaran.

Cuando Terry llegó a México y particularmente a Acapulco, uno de los ingredientes que más le sorprendió fue el chilate, bebida tradicional de la costa chica elaborada con agua de arroz, cacao, canela y piloncillo, de sabor ligero y muy refrescante. Al ser elegido ganador del concurso del Joven Chef nos compartió que no sabía que pensar, pero que cuando compartió algunas palabras con el ganador del año pasado sintió mucha emoción y sabe que irá a Biarritz, Francia a aprender mucho para poder transmitirlo al paladar de muchos mexicanos.

Platiqué con otros concursantes, quienes me contagiaron de su entusiasmo y pasión por su profesión, Alberto Brito y su compañero de la escuela ICSAL me compartieron el proceso de elección de los ingredientes, por ejemplo el batidillo que es un endulzante de la zona de chilapa, consiste en mezclar jugo de caña de azúcar, sebo y endulzantes naturales como naranja, limón o toronja. Los Chilapenses lo comen a mordidas después de cada sorbo de atole de maíz.

Los jueces: Chef Andrés Álvarez del Claustro de Sor Juana, Chef Rurik Salazar de Banyan Tree, Chef Gustavo Luciano y ChefJavier Reynada; hicieron una ardua labor y al final eligieron a un ganador, sin embargo cada uno de los participantes hicieron un gran papel y su esfuerzo fue impresionante. Felicidades a todos!!

Dentro del marco del club Gourmet disfrutamos de platillos tradicionales preparados por cocineras de diferentes estados de la República, tamales, mole, chapulines, ceviche de hongos, chalupas, pozole de maíz, atole de frijol, de garbanzo, maíz y un tradicional chocolate de agua. 

Platiqué con la señora Trinidad Ruíz originaria de Teotitlán del Valle en Oaxaca y nos compartió la historia de la cocina tradicional, la que cocinan para ocasiones especiales, festejos o para compartir con la familia; su abuela y su mamá le enseñaron a cocinar y ahora las siguientes generaciones aprenderán de ellas, aunque su hija es chef, la historia y cultura gastronómica que existe en su familia es muy fuerte.  La cocina de la Sra. Trinidad es muy sencilla, consta de un cuarto de láminas y madera pero al centro se encuentra el fogón en donde ocurre la magia. Para ella el platillo más mexicano es el mole pues se utilizan ingredientes locales, cacao, chile, especias. 

Tablée des Chefs nos presentó la iniciativa “Alimentar y educar” que promueve la conciencia del rescate de alimentos, disminuyendo los desperdicios para alimentar a quien más lo necesita. Florence Roy embajadora de esta iniciativa, acompañada de Graciela Nozari, Directora del Banco de Alimentos de Acapulco; Sergio Coronado, Diputado de los Franceses en el Extranjero; el Chef Javier Reynada y Arturo Gutiérrez representando a la Secretaría de Turismo formaron este panel muy enriquecedor. 

SONY DSC

Para cerrar con broche de oro el Club Gourmet se realizó la tradicional Noche de sabores en la que disfrutamos de bocadillos elaborados por las escuelas participantes del concurso Joven Chef  y las cocineras tradicionales, además de los coctéles del mixólogo del bar Xaman.

El 14° festival Francés, tuvo noche de cine en el Fuerte de San Diego, en ella disfrutamos de documentales y largometrajes de excelente calidad y destacando a grandes talentos del mundo del cine. 

La música y el concurrido concurso de DJ’s tuvieron lugar en una divertida pool party en el hotel Flamingos para bailar al ritmo de la música electrónica y donde nuevamente los invitados pudieron refrescarse con las deliciosas bebidas de Xaman y Heineken. 

SONY DSC

El escenario principal de este Festival Francés fue el Museo del Fuerte de San Diego, en el se realizó la clausura del mismo con un desfile de modas de diseñadores mexicanos quienes presentaron la colección  Acapulco J´adore. El desfile empezó con los originales diseños de César Rojas inspirados en los colores y texturas de Acapulco seguido de los hermosos diseños de Sophie Massun recibidos con fascinación por el público. Los trajes de baño tejidos por la diseñadora Genoveva Álvarez desfilaron en la pasarela y un impresionante show de malabares con fuego cerró el desfile de  modas.

Agradecemos al equipo que organiza el Festival Francés, por tan grata experiencia, nos vemos el próximo año!!.

Si tu quieres vivir esta experiencia quédate atento de mis redes sociales @bistrocite, para conocer las fechas y actividades programadas, mientras tanto este puente lánzate a Acapulco y visita la expo Latitud París en el Museo del Fuerte de San Diego!!. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *