Mercados Gourmet Una forma de degustar la Ciudad

México florido y espinudo decía Pablo Neruda en sus poemas; recorrió México mercado a mercado, descubriendo los colores brillantes de los puestos, el orden simétrico de la fruta, el barro y los telares, la verdura dispuesta como una flor y la riqueza de los sabores. Definitivamente México esta en sus mercados en los que surge el intercambio y la convivencia entre los habitantes de una ciudad, donde las clases sociales no importan porque se presta mayor atención al jitomate liso y de color rojo brillante, a una sandía jugosa, a que el carnicero haga un corte fino  y sagaz. 

El mercado surge en la plaza, donde los mercaderes distribuían su mercancía y realizaban intercambios; en la época prehispánica bajo una sistema bien organizado llamado trueque. La plaza era entonces, el lugar donde se reunían el mayor número de personas. No es de extrañarse que al llegar los conquistadores se sorprendieran con la concurrencia de la plaza del mercado de Tlatelolco. 

Sin afán de dar una clase de historia, la cual es muy amplia y emocionante. podríamos definir al tianguis o mercado, como el centro económico, comercial y social más importante de la ciudad en donde se podían encontrar en su mayoría indígenas vendiendo productos de primera necesidad, maíz, frijol, carne, huevos, algodón sobre petates y hojas de maguey. Así fue como los conquistadores impresionados por el número de personas que se daban cita para vender o comprar, comprendieron que una vez dominada esta plaza mercado, controlarían la Ciudad. 

Mercado de Iturbide ubicado en la actual plaza San Juan

En el s. XIX, se inauguraron los primeros edificios de mercado, el de “San Juan o Iturbide”. “La Merced”, “La Lagunilla” por mencionar algunos. En ellos se ofrecía una amplia oferta gastronómica, poco más que los productos básicos, se podían encontrar aves exóticas, carnes y frutas de toda la República. Hace poco leí un libro llamado “De caracoles y escamoles”, se los recomiendo muchísismo y sin intención de spoilear, narra la experiencia de un chef francés que llega a México impulsado por los rumores de que en México a los Franceses les iba muy bien económicamente, claro les estoy hablando de la época Porfiriana. El punto es que cuando llega a Orizaba, el primer acercamiento que tiene con la gastronomía mexicana es el mercado, la experiencia no fue del todo gratificante pues lo narra como un espacio sucio y desordenado. Tiempo después viaja a la Ciudad de México para poner su propio negocio y se encuentra con un sorpresivo orden simétrico y colorido de las frutas y verduras; visitó el mercado de “La Merced” y entre puestos, vendedores, gritos y colores pudo percibir otro tipo de mercado, uno que evolucionó con el tiempo sin perder su esencia. La vida de una ciudad definitivamente surge de su población, de sus actividades, usos y costumbres, todos estos factores convergen en el espacio público, en la calle, la plaza, el parque; cada espacio con personalidad propia que nos incita a reunirnos con los viejos amigos, hacer nuevos, convivir con los vecinos y por qué no enterarnos de las últimas noticias. 

La época de la revolución trajo consigo problemas de desabasto en los mercados urbanos debido a la disminución de producción agropecuaria principalmente. A principios del siglo XX, proliferaron las misceláneas o tiendas de abarrotes barriales donde los precios eran más elevados que en los mercados, sin embargo pronto llegaron los mercados sobre ruedas, que desde mi punto de vista hacen alusión a aquellos mercados sobre petates y techos de lonas de la época prehispánica y poco después con el surgimiento de nuevas colonias la construcción de mercados locales, algunos cuentan hoy con gran fama y prestigio por la venta de productos específicos. 

Aunque definitivamente el mercado tradicional sigue existiendo y siendo valorado por los mexicanos, pues nos da identidad, hoy en día vivimos un fenómeno gastronómico y urbano con la aparición de los mercados gourmet, en mi experiencia creo que antes de ellos lo “Gourmet” solo podía ser disfrutado por sectores de la población con un nivel de ingreso mayor, pues se encontraban en restaurantes refinados. Pero… qué es gourmet? Según la RAE, es un vocablo francés traducido como gastrónomo, una persona con conocimientos de gastronomía muy específicos, por lo que el término también es atribuido a la comida preparada de manera muy exclusiva.

Esta revolución arquitectónica, urbana y gastronómica ha acercado a la población en general a esta gastronomía exquisita, retomando mercados que posiblemente estaban perdiendo su esencia y valor; arquitectos como Michel Rojkind y José Manuel Jurado entre otros han contribuido con su creatividad y diseño para renovar estos espacios y convertirlos en puntos de reunión de jóvenes, familias, grandes chefs y productores mexicanos para realizar lo que siempre ha sucedido en los mercados, el intercambio.

Estos mercados se han  ubicado en zonas estratégicas, la colonia Roma, Juárez, Centro, al sur de la ciudad en Coyoacán, donde definitivamente se congrega gran cantidad de gente con la intención de probar nuevos sabores, descubrir productos distintos a los que encuentran en el supermercado. Todos cuentan con su sello distintivo y el éxito que conlleva este fenómeno, aunque me gustaría poner como tema de sobremesa qué sucede con el entorno de estos mercados: ¿se ve afectado o se potencializa?, la infraestructura es suficiente para soportar la gran cantidad de personas reunidas en estos sitios?, creo que a nivel ciudad podríamos cuestionarnos estos puntos y concluir con posibles estrategias para que los mercados gourmet sigan surgiendo sin afectar otros sectores.

Quiero invitarte a visitarlos todos, es una experiencia agradable gastronómica y sensorialmente hablando, en cuanto al diseño, cada espacio esta pensado desde los materiales, la iluminación, la forma de exponer los productos hasta el lugar en el que tú te sentarás a disfrutar tu comida. Podrás encontrar pequeñas sucursales de grandes restaurantes, cervezas artesanales, vino y bebidas preparadas por expertos mixólogos, productos exclusivos como  mermeladas, pan, quesos, carnes frías que te encantarán y seguro querrás tenerlo en casa para por qué no… recrear alguna receta. Así que no lo pienses más y recorre esta ruta gastronómica de los mercados gourmet y espera mis reseñas aquí en el blog para poder compartir opiniones y experiencias!!!

Mercado Roma

fuente:archdaily

Ubicado en el corazón de la colonia Roma, aquí podrás encontrar una sucursal de Panadería Da Silva, la deliciosa gastronomía mexicana del chef Ricardo Muñoz Zurita en su sucursal Azul Antojo, Las Tapas de San Juan maridadas con un excelente vino en el comedor rodeado por un huerto vertical que da una sensación de frescura increíble; también disfrutarás de El Moro y sus deliciosos churros y chocolate caliente. Y para los que les gusta la fiesta más tarde la terraza cuenta con una variedad de drinks y cervezas.  

Querétaro 225, Colonia Roma, CDMX 

Mezzanine de 10:00 a 19:00 horas. 

Planta baja y patio de 9:00 a 21:30 horas. 

Restaurantes del primer piso  

Terraza y bares 13:00 a 2:00 horas. 

Próximamente abrirá una sucursal en coyoacán estén pendientes!

Mercado Milán

fuente:coolhunter.mx

Frente al museo del chocolate en la colonia Juárez encontrarás un pequeño mercado, “Milán 44”, te recomiendo ir al brunch del restaurante Ojo de Agua, o a tomar un café en Rompeolas café, ubicado en una colonia con mucha historia este mercado refuerza la comunidad local y  dota de un estilo bohemio a la zona. 

Milán 44, Col. Juárez, c.p. 06600

Lunes a domingo 9:00am – 7:00pm

Mercado del Carmen

Nace en uno de los barrios mágicos más importantes de nuestra ciudad, ya que por años ha sido punto referencial de la cultura citadina, más de 20 locales de alimentos y bebidas saciarán los caprichos de sus visitantes con platillos como los chilaquiles en La Chilaquería, todo el sabor del mar en Caja de Mar, el aroma inigualable de las tlayudas en La Salamandra, o una deliciosa carne de cerdo con todo el sabor de Texas en Porcino, además de la mejor propuesta de café de Coyoacán en el nuevo Café Avellana.

Malitzin #119 esq. Centenario, col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México.

Lunes a miércoles de 13:00 a 22:00 horas.

Jueves a sábado de 13:00 a 2:00 horas y domingo de 12:00 a 20:00 horas.

Marché Dumas

Este mercado en polanco cuenta con gran variedad de sabores y platillos por ejemplo pizzas saludables en Bravo Pizza CDMX, Hot Dogs Gourmet y cervezas artesanales en Jagger Hot Dogs, delicioso vino  de Envinarte, comida de la India de Hindustan Mexico,  Comida Sinaloense, deliciosas pastas frescas de Gnochi Gnochi, cervezas artesanales de Thebeerbox Polanco CDMX, tablas de quesos y carnes frías de Sabor y Carácter, tapas, pinchos y más comida catalana de La iaia y para cerrar postres de la panadería francesa La Bohême o unas deliciosa marquesitas de Marquesitas Yucatecas Dulces y Saladas o unos deliciosos chocolates y más de La Bombonería.

Alejandro Dumas 125

Lunes a sábado 9:00 a 20 :00

domingos 10:00 a 18:00

Mercado Independencia

fuente:mercadoindependencia.mx

Alojado dentro de una casona de estilo colonial, totalmente renovada y adaptada para el mercado, con estructuras de acero negro y cubiertas de cemento pulido y madera al natural. Este espacio ubicado en el centro de la Ciudad de México ofrece un experiencia gastronómica que va desde comida estilo Jalisco, flautas, carnes y una extensa barra de bebidas.

Av. Independencia 40, col. Centro

Lunes a viernes a partir de las 12 pm

Tabaqueros 16

A este nuevo espacio gourmet me gusta llamarlo el Oasis del Centro, ubicado en el sexto piso del número 16 del callejón de Tabaqueros, en pleno zócalo capitalino, después de caminar por una estrecha calle llena de puestos de recuerditos de bautizos, entras a un espacio amplio con materiales muy sencillos y locales de comida variada, ahí podrás disfrutar de comida corrida, mariscos, tapas, tacos, sopes, tostadas y podrás acompañarlo de aguas frescas hechas al momento, una copa de vino o si lo prefieres una cerveza de la Cervecería Nómada en la alberca… si, la terraza emula una alberca pues las paredes están cubiertas con mosaico azul, ahí podrás recostarte en los camastros o disfrutar con los amigos de una mesa al aire libre. 

Tabaqueros 16, col. Centro

Lunes a sábado 10:00 a 1:00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *