Mis 10 favoritos del festival 100 vinos Mexicanos

Amigos!!, este fin de semana ya es la 8va edición del Festival 100 Vinos Mexicanos!! y por supuesto hay que prepararlo todo, de antemano sabemos que beberemos vino orgullosamente hecho en México pero qué tiene para ofrecernos este festival? 

Platicando con el Lic. Claudio Bortoluz vicepresidente de Viñedos La Redonda, me aseguró que este festival será el mejor!!! y fue tal su emoción que me contagió el ánimo de ir y vivir el vino mexicano a través de las más de 700 etiquetas que estarán presentes en el festival. Ustedes dirán… por qué 100 vinos si van muchos más?, pues hace 8 años este festival comenzó con pocas vinícolas y poco a poco se han sumado muchas más; y no es de extrañarse que cada día más productores de vino mexicano se unan a este proyecto pues su objetivo principal es acercar al mexicano a lo mexicano. 

El vino es una bebida que desde hace muchos años se produce en nuestro país, sin embargo su consumo no siempre ha sido el esperado por el mundo vitivinícola. Las primeras producciones de vino datan de 1593 aproximadamente por los padres Franciscanos en el Valle de Parras. Con el paso de los años se han descubierto otras zonas en las cuales la tierra, el clima, altitud y otros factores naturales ayudan a que tengamos una diversidad de vinos mexicanos. 

Después de un par de años de disfrutar de este festival quisiera compartirles mis 10 favoritos del festival: 

  1. Tienes a más de 70 vinícolas reunidas en un solo lugar, lo que te da la posibilidad de probar muchos vinos mexicanos, oportunidad que te saldría muy muy cara yendo de restaurante en restaurante y el tiempo que invertirías sería mayor a dos días!, claro que no se trata de ir a emborracharse, afortunadamente para nosotros el festival tiene tal éxito que lo realizan cada año, así que puedes invertirle mayor tiempo a cada vino que desees probar y si te quedas con ganas de más, regresar el próximo año para no dejar de descubrir el vino mexicano. 
  2. Si te gustaría empezar a tomar vino pero pones pretextos como que te da dolor de cabeza, es “muy caro” o solo lo toman algunas personas, quiero decirte que este es el lugar ideal para ti!, la oferta que existe en nuestro país es muy extensa en precios, variedades de uva y estados productores y lo mejor de todo es que los productores de vino mexicano hacen vino para el paladar mexicano así seguramente encontrarás un buen vino para comenzar en este delicioso paraíso, el vino rosado de La Redonda puede ser una excelente opción. 
  3. Que más puedo pedir, vino y gastronomía juntos en un mismo lugar, el festival busca integrar ese maridaje nato que existe entre ellos: vino mexicano con gastronomía mexicana. Aquí podrás encontrar a productores locales de queso, chocolates y a cocineras tradicionales ofreciendo una muy rica variedad de platillos para acompañar tu vino, lo que quiere decir que por la dieta ni te preocupes!. 
  4. Cuántas veces hemos visto una película, documental o fotografías en los que salen estos hermosos paisajes de grandes extensiones de viñedos?, en el Festival 100 Vinos Mexicanos tienes la oportunidad de disfrutar del vino en un viñedo! y no es cualquiera, es el de nuestros anfitriones Viñedos La Redonda. Los paisajes que ofrece la sierra gorda de Querétaro son excepcionales, paseos en bici, en La Redonda bus y recorridos por la cava son actividades que te acercarán a la vida en un viñedo.
  5. Algo que me encanta es que en el festival están los productores y enólogos, por lo que ir al Festival 100 Vinos Mexicanos es aprendizaje, a ellos les podrás preguntar de las uvas, de su inspiración para realizar el vino que estas degustando, aprenderás a catar vinos, quien mejor que los expertos en vino para darte tips?, este punto lleva la advertencia de que cuando empieces a aprender se puede volver un vicio y querrás saber más, y el mundo del vino es muy amplio así que….. adelante!!
  6. Ya les dije de la posibilidad de disfrutar del viñedo… pero se imaginan disfrutarlo desde las alturas? el Festival 100 Vinos Mexicanos y Helitour nos ofrecen esta experiencia maravillosa e inolvidable, el paseo va desde los viñedos hasta la Peña de Bernal, uno de los monolitos más grandes del mundo, creo que  atreverse y subir al helicóptero lo vale!!IMG_8531
  7. El festival reúne a tanta gente que va a festejar el vino mexicano que seguramente encontrarás nuevos amigos! conocer gente que comparta tus mismos gustos es maravilloso y el ambiente festivo incita a compartir una botella de vino y un platito de quesos variados con quien tengas a tu lado, por experiencia te digo que he conocido a personas geniales.
  8. Cuántas veces tenemos la oportunidad de ir a catas de vinos?, quizás no muchas y otra de las opciones durante el festival es ingresar a las catas que las diferentes vinícolas ofrecen, podrás conocer el vino de manera guiada y de la mano de quienes forman parte importante del equipo de cada vinícola los sommeliers. 
  9. La primera vez que fui al festival hubo algo que disfruté muchísimo… compramos una botella de vino, unos quesos y nos tiramos al pasto a escuchar a los grupos de pop, jazz y blues que amenizan el evento, el tiempo pasó tan lento y divertido a la vez que no dejo de repetirlo. Por eso les recomiendo llevar ropa cómoda, una sombrilla, bloqueador solar, algún mantelito, tela o cobija para ponerlo sobre el pasto y lentes de sol, te aseguro que lo disfrutarás!.SONY DSC
  10. Y no por ser el último punto es el menos importante, cada año nuevas vinícolas se unen y se vuelven unas de las más buscadas durante el festival, este año pueden encabezar tu lista: Vinícola Corona del Valle, Vinos Martlot, Vino Balero, Vinícola regional de ensenada, Vinos de la ERRE de BajaCalifornia, Vinícola Santa Elena, Anulan/Renacimiento/Hasan de Aguascalientes y Vinícola Pozo de Luna de San Luis Potosí. Y así descubrir nuevos vinos, los sabores de sus tierras y sobre todo contar que lo probaste en el mejor festival de vino… El 8vo Festival 100 Vinos Mexicanos en Viñedos La Redonda. 

No lo olvides 4 y 5 de marzo en Viñedos La Redonda (Querétaro), la admisión general al festival tiene un costo de $400.00 (cuatrocientos 00/100) por persona, el cual incluye copa de obsequio, degustación de bienvenida, recorrido por los viñedos y vinícola. Además habrá catas sorpresa.
Por ser un evento cien por ciento familiar, niños menores de 12 años no pagan entrada.

Visita la página del festival para poder comprar tus accesos www.100vinosmexicanos.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *