Restaurante Ramona del Hotel NIZUC Resort & Spa

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de visitar el Restaurante Ramona del Hotel NIZUC Resort & Spa  en Cancún, Quintana Roo.

El hotel es un verdadero paraíso en el paraíso, ofrece 274 lujosas suites y villas privadas distribuidas a lo largo de 12 hectáreas. Los huéspedes pueden disfrutar de 5 albercas, 6 restaurantes de clase mundial, un muelle, un Spa de 3,000 m2 y 2,500 m2 de espacio para eventos y reuniones. NIZUC Resort & Spa es una celebración de lo mejor que Punta Nizuc puede ofrecer, un rico patrimonio natural frente a una de las mejores playas del mundo.

NIZUC Resort & Spa inició operaciones en Marzo del año 2013 con un número reducido de habitaciones que se completaron en Septiembre del mismo año, así como todos los demás servicios y facilidades.

NIZUC, palabra de origen Maya que puede traducirse como “nariz de perro”, nombre que se ha utilizado para definir ésta área ubicada en un extremo de Cancún, Punta Nizuc, contenida entre el mar Caribe y la laguna Nichupté.

En una superficie de 12 hectáreas y sobre una hermosa playa de aguas turquesa,  se extienden 274 lujosas suites, bares, restaurantes de clase mundial, hermosas piscinas de mosaico negro, un Spa firmado por la prestigiosa marca ESPA, Salón de convenciones y canchas de Tenis.

Las suites son amplias, entre  70 m2 y 170 m2, exquisitamente decoradas, en su mayoría con vista al mar, algunas con alberca y todas con el mejor equipamiento.

Las villas, ubicadas en el centro del resort oscilan entre 225 m2  y 500 m2. Ofrecen privacidad, amplios espacios y tranquilidad.

El diseño arquitectónico, un concepto diseñado por el estudio internacional  de Jean Michel Gathy  y  desarrollado tanto la estructura como el interiorismo por el arquitecto mexicano Alejandro Escudero, armonizan perfectamente la paleta de colores tierra y grises, dejando el protagonismo a la vegetación circundante y los diferentes tonos de azul del mar. Con una excelente orientación, la frescura de los espacios y la luz que varía a cada hora del día son enmarcadas por la vista hacia el atardecer sobre el mar, un momento único para disfrutar desde la piscina principal, el bar o la mayoría de las suites.

Simple y a la vez elegante, la decoración integra piezas de diferentes lugares del mundo,  es moderna y  cálida.

Uno de los restaurantes emblemáticos de este hotel es “Ramona”, fue concebido  desde el inicio como un lugar donde lo simple se vuelve extraordinario. La decoración del lugar, que evoca un claustro de piedra con  piezas de madera sólida  como protagonistas y una réplica del mural de Convento  Agustino de Malinalco, lo convierten en un  recinto simplemente acogedor.

Ramona es un restaurante de comida mexicana que busca crear experiencias en los comensales tomando en cuenta el uso de las técnicas, los ingredientes y jugando con la presentación de los platos y las texturas para conocer y revivir la cultura de una manera única y diferente. 

De la mano del joven y talentoso Chef JOSE MEZA, Ramona mantiene su cocina inspirada en el México auténtico, de recetas tradicionales e ingredientes frescos,  pero también evoluciona y sorprende, integrando la experiencia que tiene el Chef a nivel internacional en cuanto a técnicas y tendencias,  ofreciendo  su particular cocina evolutiva. Cenar en Ramona es una experiencia que trae agradables sorpresas al paladar y a los sentidos y la mejor manera de disfrutarlo es dejándose guiar por las recomendaciones del Chef.

El Chef José Meza llegó hace 5 meses a Ramona con el objetivo claro de aprender y seguir conociendo la gastronomía mexicana que se desarrolla en el sur-este, relacionado con los ingredientes, sabores y tradiciones que se tienen; interpretándolas para crear una experiencia distinta de disfrutar los sabores de México, jugando con la presentación de los platos y texturas pero manteniendo la esencia de los platillos.

En esta charla nos platicó uno de sus más gratos momentos a lo largo de su trayectoria, y es curioso que la historia comenzara diciéndome que el quería ser piloto aviador!, las vueltas que dio la vida pues la comida era solo un hobby. Mientras comenzaba la carrera de piloto, entró a trabajar a un restaurante y fue ahí donde supo que quería dedicar su tiempo y su vida a la gastronomía; sus inicios estuvieron llenos de retos y como a todos nos suceden cosas que nos hacen aprender más rápido, él, tiró las bebidas en una mesa cuando las servía! No puedo imaginar lo vergonzoso que fue. 

Sin embargo su esfuerzo, dedicación, paciencia y pasión por la gastronomía lo ha llevado a ser hoy en día el Chef Ejecutivo del Restaurante Ramona en uno de los hoteles más prestigiosos de Cancún. Al respecto nos comentó que Cancún, es una ciudad relativamente nueva que guarda la base de su gastronomía en las tradiciones de los alrededores, Puerto Juárez, Playa del Carmen, con sabores muy tradicionales y productos del mar, sin olvidar los recados de la zona de Mérida, sabores auténticos como la cochinita pibil, sopa de lima, agua de chaya, entre otros. 

Quise conocer un poco más al Chef José Meza, así que le hice unas preguntitas rápidas: 

En esta ocasión el chef José Meza nos presentó un platillo en el que resalta un filete de cordero con un toque de frescura con un puré de brócoli y menta acompañado de una terrina de papa con longaniza de Valladolid y una salsa de gusano de maguey decorado con verdolagas empanizadas con pepita y brotes de jamaica, un platillo que bien vale probarlo y disfrutar de esta experiencia de Alta cocina Gastronómica que se ve, huele y sabe delicioso. 

13

También se ofrece un menú de degustación de  9 tiempos  que transporta al comensal a diferentes regiones de México.  Los nombres de los platos se mantienen, los ingredientes y los sabores también, pero la presentación de cada plato es una pequeña obra de arte.

La experiencia de cenar en Ramona es inesperada, sublime, un homenaje a las tradiciones de México y una conexión inmediata con el presente y futuro.

Info: LSRP
Fotografías:MFAV
Autor_ Mafer BistróCité

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *